Aquí os dejamos la crónica del festival Hechos de Metal, realizado por El Templario del Metal, donde pudimos compartir escenarios con bandas como Sheratán, Diabolus in Extremis y Satcconia.
La primera
edición del festival Hechos de Metal, realizada por nuestro amigo David
Kalandry (director de esa web) ha sido al final una realidad. Sin contar con
ningún tipo de apoyo, él inició esta aventura y la verdad que el resultado no
ha podido ser mejor, estas fueron sus palabras cuando el evento se presentó
oficialmente; “Este proyecto es la culminación de mucho tiempo de trabajo extra
para nosotros, el más perseguido, el más deseado y finalmente llevado a cabo. Un
festival que intenta abarcar diversos géneros del Metal”
La cita fue este sábado 23 de marzo en la Sala Metalarium de Badajoz, lugar de reunión de los metaleros pacenses, aunque como muchos sabréis su final está a punto de llegar, una verdadera pena para todos nosotros, al ser la única sala que estaba apostando por esta música, pero con la que está cayendo, demasiado ha aguantado Rubén, que lo que empezó como un sueño, al final no lo fue tanto y cerrará sus puertas el próximo 1 de mayo. Pero hasta que llegue ese día, en la sala se lo siguen currando y cada semana nos traen nuevas bandas.
Para este festival David quiso apostar por cuatro bandas de diferentes estilos, y las elegidas fueron los montijanos SHERATÁN, los gaditanos DIABOLUS IN EXTREMIS, los emeritenses SATCCONIA y para cerrar los murcianos SIRÁCIDA.
Con una sala a medio aforo la suerte estaba echada, ahora solo nos queda disfrutar de las actuaciones.
Pasando de las once de la noche la primera banda encargada de abrir la velada fueron SATCCONIA, y que traigan bajo el brazo su último "Chaos", ofreciendonos un metal melódico con tintes clásicos y progresivos con voz femenina y letras en inglés. Con una frotman que quitó el aliento a más de uno y no solo por su puesta en escena sino por la grandísma voz que tiene, alcanzando un nivel altísimo que no tiene envidia a ninguna vocalista extranjera.
Le toca el turno ahora a una de las bandas que más está dando que hablar, se trata del combo gaditano DIABOLUS IN EXTREMIS, que también venían presentando su nuevo disco "Parar el tiempo", donde la variada mezcla de influencias de todos sus componentes que van desde el metal clásico, pasando por el thrash y el speed más agresivo hacen un cóctel explosivo llamado D.I.E.
Todo esto sobre el escenario, abren con una pequeña intro y llegan los trallazos "Jack Daniel's (cover Motörhead)", seguida de "Sol negro"que te recordará a los Metallica, pero son una energía y garra bestiales.
Le toca el turno al corte que da nombre al disco "Parar el Tiempo", que unas quitarras afiladas y un grifo frenético mueven a los presentes, botes, empujones, movimientos de cabellera y el bajo de Alex está exultante y la pegada a los parches de Luis "yeah". Qué gran showman es Oscar, como sabe atraer a las masas y del maestro Pedro a la guitarra como lo vive, sí señor. Llegan al ecuador de la actuación, el tiempo pasa y el sudor no perdona tanta caña. Oscar se quita la camiseta y comienza a dar cera fuera del escenario, escupe cerveza y nos embisten con "Tocar el cielo" y "Soy tu interior", defender estos temas en directo es agotador, son tralla y mas tralla, se les ve cómodos sobre el escenario y saben conectar con el público que está eufórico con su actuación y como se lo agradecen ellos, parando el bolo y juntándonos a todos para hacernos una foto de recuerdo, ¿son grandes o no?

Antes de continuar, Oscar se acercó al público y en particular a tres chavales, los cuales recibieron un aplauso por estar esa noche con ellos y dijo que esta era la nueva generación del metal y hay que cuidarla, para acto seguido regalarles unas púas y las cadenas que llevaba puestas en los pantalones, son cosas del directo.
Finalización de su actuación dando las gracias a los presentes, a la organización de la sala y prometiendo que volverian. También antes de irse regalaron un disco al que supiese de que canción se trataba solo con los golpes de batería y el ganador fue el bajista de los Satcconia. Tienen bastantes fechas cerradas y entre ellas tocarán con Ktulu, por lo que si puedes pásate a veles en directo, disfrutarás como un niño con zapatos nuevos y además perderás peso, ¡garantizado!
Los murcianos con el poco tiempo que tenían lo dieron todo sobre las tablas, esperamos que tengan suerte y puedan editar su nuevo disco, porque la verdad que se lo merecen.
Corte perteneciente a su álbum "Reencarnación" que es sin duda un himno para la banda, la cual fue cantada por todos los presentes, melenas al viento y puños en alto. Un Sergio Rodas sublime con la voz, una batería con una pegada bestial y en los extremos Sergio y David dándolo todo, este último juega con los solos como un auténtico maestro, qué manejo por dios! Antes de continuar, uno de los miembros del Pounding Metal Extremadura "Gusano" quiso dedicarle unas palabras a Rubén por estos años de conciertos y que tiene todo su apoyo para continuar, algo muy emotivo, la verdad, y que se llevó una ovación del público, entre aplausos y gritos. En "Resurrección" cuentan con la voz de Cristina Mendoza (Satcconia), quien junto a Sergio Rodas, hacen una actuación y una conjunción de voces fantástica.
En ella salen un poco de lo normal, un poco más pesado, pero donde de nuevo las quitarras juegan un papel importante junto con la base rítmica. La banda suena fantástica, un sonido que la les gustaría a mas de uno dentro del metal nacional y dicho esto salen "En manos del odio" y "A mi voluntad" ambas con una garra y energía que los presentes agradecieron y eso que eran ya las tres de la mañana, pero escuchando buena música el tiempo no importa.
Y para cerrar su periplo y rematar la faena otra embestida "En nombre de Dios", guitarras afiladas, coros muy presentes, unos solos desbordantes y donde de nuevo la basa rítmica de que quitarse el sombrero. Nada habitual tampoco en ellos es que la gente quería más y nos ofrecieron otra canción "Nunca" para así finalizar una gran actuación. Os aconsejo que si pasan por vuestra ciudad y os gusta el auténtico Heavy Metal, esta es vuestra banda.
Gran noche la que hemos vivido en todos los aspectos, buena organización, los grupos a un altísimo nivel y respetando los horarios, el sonido perfecto y una camarería en plan familiar que les gustaría a más de uno. Desde aquí y como dije con anterioridad, dar las gracias a David por esta I edición de HECHOS DE METAL FEST, que esperamos solo sea el inicio de algo muy grande. Dar las gracias a Rubén de la sala MEtalarium por cuidarnos también y, como no, a las bandas Satcconia, Diabolus in Extremis, Sirácida y Sheratán, gracias por hacer lo que haceis y que de una forma u otra esta noche nos halláis hecho sentir tan bien y ser parte de vosotros.
Nos vemos en la siguiente!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario