viernes, 11 de mayo de 2012

ENTREVISTA A SIRÁCIDA EN ROCK IN SPAIN

http://www.rockinspain.es/entrevistas/entrevistas/20409-entrevista-con-siracida.html


Sirácida es, sin duda, uno de los pocos grupos llamados a tener su propio hueco en el panorama del heavy metal nacional. En esta entrevista, nos interesamos por el estado de forma de una banda, que, a través de un sonido propio y personal y un nivel de composición sublime como el mostrado en su álbum debut "Del corazón al Alma", está destinada a regalarnos grandes momentos de rabia, pasión y sentimiento.

Antes de comenzar con las preguntas, felicitaros por vuestro trabajo hecho en “Del Corazón al Alma”, siendo este un disco realmente sorprendente. Han pasado ya dos años aproximadamente desde su lanzamiento y la crítica en general ha sido más que positiva. ¿Cómo se encuentra el grupo después de este tiempo? ¿Cómo definiríais vuestro momento?
Muchas gracias, el grupo está con muchas ganas de mostrar todo ese trabajo en directo, por diferentes problemas no hemos podido promocionar el disco como debiéramos y creemos que por fin ha llegado ese momento. Estamos trabajando para que a comienzos del próximo año vea la luz un nuevo trabajo de Sirácida y esta vez todo será como debe ser y espero que podamos estar en el máximo de lugares posible.

¿Qué significado posee vuestro nombre? ¿Por qué Sirácida? Igualmente, después de más de diez años de existencia del grupo, ¿En qué se ha convertido Sirácida para vosotros?
Es una pregunta difícil, Sirácida significa hijo de dios y como nuestro dios es el metal, la música, pues podría definirse como hijos del metal. También es un nombre que no cambia de nomenclatura según el idioma, Siracida se escribe igual en inglés, castellano, alemán…etc. Respecto a que es para mí, Siracida lo es todo, solo superado por mi mujer e hijo, es lo que me permite estar haciendo y viviendo lo que más me gusta, yo concretamente soy miembro fundador y llevo en el grupo 14 años, desde los 15, así que la mitad de mi vida he tocado con el grupo, no me gustaría perderlo jamás.

Volviendo a “Del Corazón al Alma”, hemos encontrado un nivel sorprendente para ser un álbum debut. ¿Podéis contarnos un poco como fue el proceso de grabación del mismo y en que momento surge la idea de dar el paso y grabar vuestros temas?
Cuando comenzó el grupo practicábamos power metal épico, igual que miles de grupos, con los años decidimos empezar a buscar algo diferente, llegando esa idea, ese concepto de hacer música, a obsesionarnos, lo que queremos hacer es algo que al sonar suene a Siracida y en cuanto comience la primera nota, sepas que somos nosotros, no seremos los mejores, pero si queremos ser los más personales. El proceso de grabación, como siempre, fue muy fácil y ya que nos encontramos muy cómodos, con los años, ya 14, todos hemos encontrado nuestro lugar, nos ayudamos mutuamente, pasamos muy buenos ratos, es algo que hemos querido mostrar en el making off. Siempre hemos querido sacar algo a nivel nacional, creemos en lo que hacemos y hace unos 13 años decidimos ir a por ello, elegimos unos temas y grabamos este “Del corazón al alma”.

Existe tradición en el heavy patrio sobre crear canciones de tema histórico o personajes que han marcado época, rescatando sentimientos o sensaciones del momento. En vuestro álbum habéis grabado una oda al esplendor que un día Esparta poseyó. ¿Por qué Esparta? ¿A qué creéis que es debida esta tradición?
Quizás la respuesta que te voy a dar no sea la que esperes tú, ni nuestros fans, pero es la verdad: hace unos años acudimos al cine a ver un film que nos llamo mucho la atención, tanto por su director, como por la historia, teníamos grandes expectativas, pero fueron superadas totalmente y es una de nuestras películas favoritas, “300”. Posteriormente y ya que a mí me apasiona la historia, leí varios libros sobre el tema y vi que aunque exagerada, la historia que cuenta el largometraje es bastante parecida a la realidad y creí que esos valientes, merecían un reconocimiento, me gustaría puntualizar que para nada nos identificamos con la sociedad, ni ideología espartana real, y aquel que haya estudiado ese tema sabe a qué me refiero. Creo que es algo muy bonito poner música a historias que todos conocemos, son canciones que tienen otro aire y que quizás en otro tipo de música no encajarían.

Siendo “Mi momento”, mi canción favorita sin duda del álbum... ¿Con qué canción os quedaríais del disco? ¿Cuál ha significado más para vosotros?
Con todas…….no, quizás “Hombro con Hombro” y “Guijarros” sean los temas con más éxito en directo, los más aclamados por la gente y también destacaría “del corazón” creo que nos quedo muy bien. “Mi Legado” tiene mucho sentimiento y “Mi Momento” mucha garra. “Ave Fénix” y “La Pasión” son temas más de desarrollo, hay que oírlos algo más, pero te aseguro que se disfrutan a otro nivel. “Esparta” (hijos de la ira) es la más heavy en un estado épico pero lleva sus toques progresivos. “Marionetas” es una concesión al hardrock y “Al Alma” una despedida.

Siendo el panorama heavy nacional muy discutido en cuanto a originalidad y todo lo que esto arrastra, ¿Qué creéis que aporta y puede aportar Sirácida tanto ahora como en el futuro a este género?
Es una pregunta complicada, nosotros no hemos inventado nada nuevo, hacemos heavy-metal y punto, pero como he dicho anteriormente buscamos ser diferentes y eso es lo que se ha valorado, y mucho, por parte de los medios, quizás lo que hemos aportado o podemos aportarles que hemos dado una vuelta de tuerca al estilo, haciendo cosas diferentes, sonando a nosotros mismos y no pareciéndonos a nadie.

¿Cómo definiríais vuestra música? ¿Qué sentimientos creéis que transporta a la gente que os escucha?
La definiría como potente y melódica, siempre nos ha gustado mezclar esos dos conceptos musicales, ser muy fuertes y aportar melodías que enriquezcan la música. No sé qué sentimientos podemos crear, espero que sea algo bueno, si no mal vamos (risas).

Dejando la música en sí a un lado, en estos últimos meses se están sucediendo una serie de hechos que afectan en menor o mayor medida a los grupos que como vosotros os intentáis abrir paso y consolidar en un mundo tan difícil como es el musical. ¿Creéis que tal como se está enfocando la piratería y las medidas tomadas para erradicarla van a resultar realmente efectivas para grupos como vosotros? ¿O por el contrario no se están haciendo las cosas como se debería y se tendría que tomar otro tipo de decisiones o iniciativas?
No creo que la chusma que nos gobierna haga nada por la cultura en general sin responder sus motivos a otros intereses y por eso no creo que sus medidas sirvan para ayudar a los creadores, músicos en este caso, si no para ayudar a otro tipo de chusma, que es la que hace negocio con la inspiración y trabajo de otros. No te puedo decir que medidas hay que adoptar, si te puedo decir que ahora mismo hay que auto gestionarse e intentar llegar al máximo publico posible y salir a tocar, ya que hay que intentar convertir internet en un aliado y no en un enemigo.

En un país sumido en crisis, con una tasa del paro enorme, con unos gobernantes más que sospechosos y con todos los fenómenos sociales que se están produciendo últimamente, ¿Cómo veis la situación social actual? ¿Qué podéis aportar los músicos desde vuestra posición a una sociedad como la que tenemos hoy en España?
La situación es crítica y lo peor es que esperamos que nos saquen de la crisis los mismos que nos han metido, los bancos y los políticos, personalmente no me gustan los grupos que te dicen en sus letras lo que tienes que pensar, pero si sería un buen momento para contar lo que está pasando e intentar que esa gente que está ahí arriba nos escuche y se dé cuenta que algo tiene que cambiar y no somos nosotros.

Volviendo a Sirácida, ¿Qué podemos esperar de vosotros? ¿Tenéis algo pensado o preferís vivir el momento y esperar a que se presenten las oportunidades?
Estamos preparando el segundo disco, este verano vamos a realizar la pre-grabación en nuestro estudio y ya en noviembre iremos a un estudio profesional a realizar la grabación definitiva, para que salga a la luz en febrero o marzo de 2013. Vamos a realizar una gira este año, no muy extensa, que no hemos cerrado aun, estamos a la espera de unas fechas en septiembre y octubre y queremos girar con el nuevo disco todo el año que viene, gira que empezaremos a cerrar más adelante.

¿Qué puede esperar una persona que acude a un directo vuestro? Y, ¿Nos podríais confirmar algunas fechas para los lectores?
Pues heavy-metal y lo que acompaña esto, nosotros nos maquillamos para los conciertos, dando el espectáculo que podemos dentro de nuestras posibilidades, pero lo mejor es que la gente se acerque y lo vea.
.

Terminando, todas las bandas tienen influencias y grupos predilectos. ¿Con qué grupo os gustaría tener la oportunidad de girar y compartir experiencia si pudierais elegir a cualquiera de la historia, activo o no?

Personalmente me gustaría haber podido vivir una gira como las grandes giras de los 80 de grupos como Judas Priest o Iron Maiden, hay muchísimos grupos a los que admiramos, de los actuales quizás Symphony X seria nuestro grupo predilecto.

Para terminar siempre me gusta hacer la misma pregunta, ¿Qué consejos daríais a un chaval que sueña con hacerse un hueco y vivir de su música? Decir que ha sido un placer poder saber más de vosotros y que mucha suerte en el futuro de parte de Rock in Spain y especialmente de un servidor. Un abrazo.

No puedo dar ese consejo ya que nosotros no lo hemos conseguido, lo que si diría es que lo que haga, lo haga con el corazón, de verdad, que crea en ello, lo de todo y no deje que nadie le diga que su sueño no se puede alcanzar, porque si nadie soñara y si no se intentara, todo lo que queda es un futuro negro y sombrío y para eso están los artistas para colorear el mundo con sus ideas.

Texto: Pablo Struth

No hay comentarios:

Publicar un comentario