sábado, 5 de mayo de 2012

ENTREVISTA CON SIRACIDA EN SUBTERRANEO HEAVY



Tras la salida de su disco debut “Del corazón al alma…” entrevistamos a la banda murciana de power melódico. Es Juan José Ruiz Nicolás, batería y manager, quien nos pone al corriente de la banda, su disco, sus próximos directos y toda la historia y actualidad de la banda.
Subterráneo Heavy: Muy buenas gente de SIRÁCIDA, es un placer teneros aquí después de haberos visto tantas veces sobre el escenario. Gracias por atendernos.
SIRÁCIDA: Gracias a ti por proporcionarnos la oportunidad de darnos a conocer un poquito más a nuestros fans.
Subterráneo Heavy: Pregunta obligada ¿de dónde proviene el nombre de SIRÁCIDA?
SIRÁCIDA: Es una de las preguntas que más nos hacen, procede del hebreo y significa hijos de Dios, nosotros lo hemos trasladado a nuestro terreno, la música, el heavy metal, por lo que ya que nuestro Dios es el heavy metal, lo podríamos traducir como hijos del metal.
Subterráneo Heavy: ¿Qué pensáis que ofrece SIRÁCIDA al panorama y a la audiencia? ¿Cuál pensáis que es la mejor cualidad de la banda?
SIRÁCIDA: Ofrecemos un estilo muy personal, transmitir sensaciones a quien lo escucha ya que eso es lo principal en la música, transmitir y hacer sentir al que la escucha.
Nuestra mejor cualidad es la puntualidad, no es broma, la pasión por la música, ya llevamos 14 años con el grupo y nos mantenemos ahí por esa fuerza que nos da esa pasión, espero que esa llama no se apague nunca.
Subterráneo Heavy: En un principio tocabais en estilo más power metalero que ha evolucionado a este claramente metal melódico, ¿A qué se debe este cambio?
SIRÁCIDA: No ha sido algo intencionado, responde al paso de los años, ya somos muy viejos para el metal (risas), no, en serio, responde a una evolución natural debido a los años que llevamos juntos y que ya veremos a donde nos lleva, todos los miembros del grupo aportan a la música del grupo, y aunque dentro del metal, todos tenemos gustos muy diferentes, de ahí la evolución que indicas.
Subterráneo Heavy: ¿De que tratan los temas del disco? ¿Existe un nexo de unión entre las distintas canciones?
SIRÁCIDA: Los temas del disco tratan de vivencias y sensaciones de los componentes, hablas de los temas que nos preocupan como el paso del tiempo, la amistad, la música, el amor, el odio, etc., y alguna historia épica, reminiscencias de los primeros tiempos del grupo.
La relación que mantienen los temas es el viaje que hacemos por ellos, ya que están compuestos con el corazón para tocar el alma de la audiencia.
Subterráneo Heavy: ¿Qué acogida está teniendo “Del corazón el alma”? ¿Cuántas copias se han realizado y, si no es demasiada indiscreción, cómo van las ventas del álbum?
SIRÁCIDA: No es ninguna indiscreción, van regular, se han vendido unas cuatrocientas copias, la acogida en cuanto a críticas ha sido buena, la gente que lo ha escuchado nos ha dado la enhorabuena y que cuando visitemos su ciudad acudirán al concierto, espero que cumplan, nosotros empezamos el fin de semana del 27 y 28 de abril de 2012 en Madrid, a ver cómo va.
Subterráneo Heavy: ¿Qué canción os identifica mejor en cuanto a estilo y mensaje?
SIRÁCIDA: Todas las canciones, pero ahora en serio “Hombro con hombro” habla de un grupo de amigos que unidos luchan por una meta, quizá lo que más caracteriza a SIRÁCIDA es eso, la constancia  y tener claro lo que queremos, por eso hombro con hombro y codo con codo forjaremos caminos hacia la eternidad.
Subterráneo Heavy: ¿Qué aspecto ha sido el más duro de sacar hacia delante de “Del corazón al alma”?, y por el contrario ¿el más gratificante?
SIRÁCIDA: Lo más difícil… hay varios aspectos, nos ha sido muy difícil montar una gira, por ello debemos dar las gracias a nuestro nuevo sello Gothic rec and productions que nos ha ayudado tanto, también la cantidad de gente que te rodea con promesas y halagos que no son más que mentiras que te montan en una nube de la que al caer puedes sufrir muchos daños en tu animo, caída de la cuesta levantarse.
Lo mejor, escuchar el disco con una buena cerveza bien fresca, a todo volumen y saber que ese heavy metal lo hemos hecho nosotros.
Subterráneo Heavy: Tras tantos años de carretera, ¿Qué ha propiciado la salida del primer disco hace tan poco y no antes? Antes sacasteis tres demos si no me equivoco.
SIRÁCIDA: No hay un motivo, hemos estado tocando y componiendo todo este tiempo, un día decidimos sacar un disco y nos pusimos a ello, siempre hemos intentado llegar al máximo número de personas y aquí en Murcia los fans nos han animado a ello, quizás hemos sido demasiado ingenuos y no teníamos muy claro cómo funciona este negocio, ahora queremos estar ahí y te aseguro que la espera ha merecido la pena.
Subterráneo Heavy: Yo esperaba una gran gira tras la salida del disco ¿sucederá en esta segunda parte del tour? ¿qué lugares queréis visitar?
SIRÁCIDA: Nosotros también (risas), el otro día nos realizó una entrevista el Brujo de TNT y nos comentaba lo mismo, solo te diré que ahora vamos a realizar la gira “Del corazón al alma tour 2012“ y que la vamos a disfrutar al máximo, la hemos preparado hasta el último detalle, te cuento:
Día 27 de abril de 2012 concierto acústico en la esquina del zorro Madrid entrada gratuita, hora 21:00 de la noche.
Día 28 de abril de 2012 concierto en la Sala Excalibur Madrid precio de la entrada 5 Euros con el regalo del disco ” Del corazón al alma“, acompañados de abran fuego, apertura de puertas 21:00, inicio de la actuación de abran fuego 21:15 a 22:15 concierto de SIRÁCIDA 22:30 a 00:00 de la noche.


Día 5 de mayo concierto en la Sala Der Fligende Hollander en Sevilla.
Día 16 de junio concierto en la Sala Heaven en Cantabria.
Día 21 de julio concierto en la Sala Templo del Rock Cartagena.
Día 08 de septiembre concierto en la Sala Rojas Murcia.
Día 15 de septiembre concierto en la Sala Supermusic Cádiz.
Día 20 de octubre concierto en la sala Metalarium Badajoz.
Y con mucha ilusión ganas de agradar a los fans del heavy metal.
Subterráneo Heavy: ¿Qué grupos emergentes destacaríais?
SIRÁCIDA: Pues a mí me gustan mucho DÜNEDAIN y hace poco me conseguí un cd de un grupo creo que de Madrid, se llaman MERCURIO y me ha gustado bastante.
Destacar el trabajo que está realizando nuestro sello, Gothic and Rec Producciones, donde hay un montón de bandas emergentes, muy buenas y animo a la gente a que entre en su página web y eche un vistazo, también me gustaría destacar un grupo de Murcia de heavy metal, están muy bien, creo que se llaman SIRÁCIDA, (risas).
Subterráneo Heavy: ¿Con quién estáis más orgullosos de haber tocado y con quien os gustaría llegar a hacerlo?
SIRÁCIDA: Estamos muy agradecidos a todas las bandas con las que hemos compartido escenario, destacaría la naturalidad de SARATOGA y la simpatía de DARK SUN, pero todas con las que hemos tocado estaban compuestas de tipos y tipas geniales.
Subterráneo Heavy: En Murcia sois bastante conocidos, entre otras cosas por quedar muchos años finalistas del concurso Creajoven (ndr- han disputado cuatro finales), pero no conseguisteis quedar vencedores, incluso cuando todo apuntaba que así sería, ¿Por qué creéis que el jurado nunca os dio la victoria absoluta? ¿Ahora veis esto como un orgullo o finalmente es un recuerdo con algún toque de amargura?
SIRÁCIDA: Como anécdota te diré que hemos hecho unas doce finales de concursos y no hemos ganado ninguna, no pasa nada con el tema el CreaJoven, nos ha venido bien, si ganas no te puedes presentar el año siguiente, con este certamen conseguimos promocionarnos bastante todos los años y al llegar a la final tantas veces conseguimos sufragarnos los gastos de buena parte del año, además ahí que la leyenda, hay muchos actores a los que no les dan el Oscar y luego se lo dan póstumo u honorífico, a lo mejor dentro de 100 años nos dan un Creajoven honorífico.
Subterráneo Heavy: Es sabido que probasteis a dejar de usar la pintura facial que identifica la banda y que este gesto fue recriminado por vuestros seguidores más acérrimos, por lo que seguís usándolas ¿seguiréis usándolas o pensáis que tienen fecha de caducidad?
SIRÁCIDA: Ahora mismo nos encanta pintarnos y salir al escenario a darlo todo, ese momento antes de tocar nos une mucho, incluso si hay alguna discusión durante las horas anteriores a la actuación entre algún miembro del grupo, es en ese momento cuando se soluciona todo, supongo que por ahora seguiremos así, cuando se nos caiga la cara a pedazos o simplemente nos apetezca, dejaremos de pintarnos, ya se verá.
Subterráneo Heavy: El próximo día 28 de Abril estaréis descargando en Madrid, ¿Qué sensación produce ir a tocar a la capital, no estatal, sino musical por excelencia? Por vuestra parte se regalará el disco junto a la entrada, ¿se repetirá este buen detalle en el resto de conciertos de la gira?
SIRÁCIDA: Pues estamos muy contentos, queremos demostrar de lo que somos capaces, es nuestro habitat natural estar sobre el escenario, en esta gira regalaremos el disco en todos los conciertos con la entrada, solo queremos que los heavys se acerquen a nuestros directos y disfruten a lo grande.
Subterráneo Heavy: Escuchando vuestra entrevista en Sangre Joven, comentáis brevemente que a vosotros os gustaría abriros al extranjero, pero ¿al mercado latino americano?, ya que el cantar en castellano os lo hará más “fácil”.  Debo suponer que ir es más complicado, pero ¿se está moviendo el disco por allí?
SIRÁCIDA: Se hace lo que se puede, estamos trabajando con alguna radio y fanzine de allí y se han distribuido algunos discos e incluso hay pequeños contactos con una productora de conciertos, pero queremos centrarnos aquí, la casa se empieza por los cimientos y después si se sigue creciendo miraremos más lejos, por ahora estamos recorriendo la piel de toro.
Subterráneo Heavy: Estáis fomentando mucho las actuaciones acústicas, ¿a qué se debe dar tanta preponderancia a este formato de actuación? ¿Se mantiene al 100% la esencia de SIRÁCIDA? Es una manera genial, pero poco habitual en grupos de metal.
SIRÁCIDA: Toda canción de SIRÁCIDA comienza en una guitarra acústica, si una canción no suena con lo más simple luego la puedes adornar todo lo que quieras pero no tendrá la pegada que esperamos de nuestros temas, por lo que simplemente tocamos la esencia de nuestra música quitándole todo lo que le añadimos para endurecerlos, no se pierde la esencia de SIRÁCIDA sino todo lo contrario, además nos encanta la música folk y es una forma de acercarnos, a nuestro modo, a ella.
Subterráneo Heavy: Por mi parte es todo, de parte de todo el equipo os deseamos la mejor de las suertes en la presentación de vuestro “Del corazón al alma” e invitar a la gente a pasarse por vuestros conciertos, que a nivel personal, las última vez que asistí a uno de vuestros conciertos en las fiestas de El Palmar, os vi en muy buena forma.
SIRÁCIDA: Darte las gracias a ti y a todo vuestro equipo, mandar un abrazo muy fuerte a todos los metaleros que estén leyendo estas líneas y animarlos a que conozcan a SIRÁCIDA y se acerquen a la gira, realmente son el alma de SIRÁCIDA, te lo digo con el corazón.
Texto: Sergio Lopez

No hay comentarios:

Publicar un comentario