miércoles, 27 de julio de 2011

CRÍTICA DE RAFABASA

SIRÁCIDA – Del Corazón Al Alma

SIRÁCIDA es una banda murciana integrada por Manuel Zaragoza a la voz, Víctor López y Rubén Nicolás a las seis cuerdas, Daniel Ortín al bajo, Juan José Ruiz a la batería y Jaime Samper al teclado. Llevan más de diez años como banda y su sello característico queda plasmado en cada una de las canciones de su disco de debut. Practican una mezcla de Heavy metal clásico y power metal melódico. En este “Del corazón al alma” no hay demasiado lugar para la variedad en los temas, es un disco de heavy metal puro y duro, como se suele decir, con sus pros y sus contras. Para algunos esto puede resultar beneficioso puesto que no experimentan demasiado con otros estilos más comerciales o rockeros, y para otros puede ser negativo si van buscando un abanico mayor de influencias. De todos modos como cualquier disco debut  posee sus aspectos a mejorar, debemos comentar que como la banda se mueve por terrenos muy similares en cuanto a composición y estructura de los temas, en algunas ocasiones las melodías pecan de ser demasiado lineales.

Analizando a los integrantes de la banda debo resaltar que el vocalista Manuel Zaragoza tiene una voz peculiar que se encuentra más cómoda en las partes menos altas, las partes instrumentales están trabajadas por unos músicos que sin ser grandes virtuosos cumplen a la perfección. El teclado de Jaime Samper tiene una vital importancia ya que dota de gran calidad a los temas. Y en cuanto a las letras, éstas poseen mensajes positivos que nos invitan a revisar en nuestro interior, a intentar superarnos y a no perder la esperanza.
Tras una intro realmente épica podemos disfrutar con “Guijarros” un tema directo y potente, con interesantes y sorprendentes cambios de melodía. De entre los temas potentes que podemos encontrar en el álbum éste sobresale por encima de los demás por su feeling. Sin ninguna duda ha sido un acierto colocarlo para abrir el disco. “Mi momento” comienza con una genial melodía de voz y unos riffs muy potentes, es un buen tema aunque echo en falta un estribillo más diferenciado del resto de la canción. En este tema al igual que en las baladas es donde mayor plenitud alcanza la voz de Manuel. La siguiente en sonar es “Hombro con hombro” una canción melódica cuya letra trata sobre la lealtad, posee un estribillo idóneo para ser coreado en directo. Llegando al ecuador del disco nos encontramos con la relajada “Mi legado” que posee un toque medieval muy original. Me ha recordado a las geniales baladas de Kamelot. Su clima tan relajante y sus buenas melodías de voz logran que sea bajo mi punto de vista el tema más logrado del disco. Vuelve la vena cañera con “La pasión”, un tema muy potente con un cierto aire a SYMPHONY X, los riffs son más pesados en esta ocasión y al llegar al estribillo nos encontramos con una melodía muy powermetalera que nos recuerda a bandas como HELOWEEN y GAMMA RAY e incluso a nivel nacional a WARCRY. La siguiente en sonar es “Fénix”, ésta comienza con buenas melodías pero con el transcurso de los minutos se convierte en un tema demasiado lineal y demasiado largo. “Esparta” de temática épica no termina de enganchar pues los cambios de melodía no terminan de encajarme demasiado. Vamos aproximándonos al fin del disco con “Marionetas” la cual comienza de forma relajada con una buena melodía de voz, pese a las buenas melodías de voz que contiene la canción, ésta termina repitiéndose demasiado y el tratamiento de la música no parece ser del todo acertado. “Al alma” es el corte encargado de cerrar el disco, tras una bonita melodía de piano aparecen en escena guitarras acústicas y eléctricas para poner el punto y final de forma instrumental al álbum.
En resumen, buen disco de debut que muestra a una banda con un sello y una personalidad característica que espero podamos verla más desarrollada en su segundo álbum, en el cual están trabajando ya. Aunque el disco no brille por su regularidad en cuanto a la calidad de todos los temas no hay ninguna duda de que los murcianos poseen muy buenas ideas y buenos temas.

Juan Pablo Arróniz Romero