Sirácida es una banda de metal melódico cuyos inicios se remontan a hace más de una década. Como todos sabemos, todo comienzo es difícil para un grupo, y más en el mundo del heavy rock. Este tiempo les ha servido para acoplarse unos a otros, formarse como músicos, adquirir experiencia en el sector... y para ofrecernos su primer álbum, "Del Corazón Al Alma".
Éste empieza con una intro tradicionalmente épica, que sorprende por su duración. En dos minutos, y con el despliegue musical del que hace gala, podría perfectamente mantenerse como un corte autónomo, independiente. De hecho, no es estrictamente necesario (como ocurre en otros casos) escucharlo antes de "Guijarros", al ser un tema con arranque propio.
Sin duda alguna, estamos ante el mejor tema del disco, y los murcianos lo saben. No es de extrañar que sea el primero en sonar, tanto en el CD como en sus directos. Su melodía quedará grabada en vuestros cerebros a golpe de cambios, realmente buenos, incluidos a lo largo de toda la canción.
En "Mi Momento" podemos apreciar las cualidades vocales de Manuel, en la línea de otros cantantes del género. Puede mantener un tono medio verdaderamente cautivador, levemente roto al inicio de los versos, pero de fondo podemos escuchar sus agudos, que le doblan sin abusar.
"Hombro con Hombro" es otro gran tema de Sirácida. Una oda a la amistad y el compañerismo, muy rítmica, cuyo estribillo está destinado a ser coreado con fuerza en los conciertos. Destaca sobre todo el tratamiento de las voces, clave fundamental para convertir este corte en un himno de hermandad.
Le sigue "Mi Legado". Es una pista más tranquilita, una balada acústica preciosa. Es muy probable que os haga retroceder a la época de los bardos, por su atmósfera tan bien definida con el teclado y sonidos de viento. En su tramo final recuperan las eléctricas, que enfatizan el sentimiento de la composición.
"La Pasión" está a caballo entre el power metal (sobre todo en su estribillo) y el progresivo estilo Symphony X. Es uno de los cortes más oscuros, con distorsiones y tonos en ocasiones cacofónicos. Espectaculares solos de guitarra, siempre dentro de esa ambientación un tanto malsana.
"Fénix" recoge algo de ese ambiente lóbrego, con el teclado y la batería como absolutos protagonistas. Aprovecho para remarcar la gran labor desempeñada por Juanjo a las baquetas a lo largo de todo el trabajo. No solo toca bien, sino que además está perfectamente ecualizado (siendo habitual en este género dar predominancia a teclados y guitarras solistas). La producción, a nivel acústico, es verdaderamente buena, mucho más para ser el primer álbum de una banda nacional.
"Esparta" es un medio tiempo con bastante garra, un heavy que me recuerda mucho a los Avalanch de Lage, tanto en su lado musical como en el vocal. Su estribillo encantará a los amantes de guerreros y batallas.
Por otro lado, "Marionetas" es un tema lento que, si bien podría incluso llegar a sonar en las radiofórmulas, no está a la altura de "Mi Legado". Quizás demasiado recargada de mitad hacia el final, aunque con unos últimos segundos que llaman la atención.
Para terminar, un outro pausado para lucimiento de Jaime, y con un dúo de guitarras eléctrico-acústico con muy buen sonido. Tal vez deberían explorar esta faceta en composiciones futuras.
En resumen, un gran debut para una banda joven. Espero que el futuro les depare grandes éxitos porque, personalmente, me gustaría escucharles madurar.
Tracklist:
01. Del Corazón...
02. Guijarros
03. Mi Momento
04. Hombro con Hombro
05. Mi Legado
06. La Pasión
07. Fénix
08. Esparta
09. Marionetas10. ...Al Alma
02. Guijarros
03. Mi Momento
04. Hombro con Hombro
05. Mi Legado
06. La Pasión
07. Fénix
08. Esparta
09. Marionetas10. ...Al Alma
Sirácida
Manuel Zaragoza – Voz
Víctor López – Guitarra
Rubén Nicolás – Guitarra
Juan José Ruiz – Batería
Daniel Ortin – Bajo
Jaime Samper – Teclado
Manuel Zaragoza – Voz
Víctor López – Guitarra
Rubén Nicolás – Guitarra
Juan José Ruiz – Batería
Daniel Ortin – Bajo
Jaime Samper – Teclado
Web: www.siracida.com
MySpace: www.myspace.com/siracida
No hay comentarios:
Publicar un comentario