viernes, 4 de marzo de 2011

ENTREVISTA EN KERRANG MAGAZINE

Este es el nº208 de la revista KERRANG de marzo de 2011, se trata de una entrevista (pag.51) donde podemos descubrir algo más sobre la banda y su disco "Del Corazón al Alma". (entrevista bajo las fotos)

Además, en este misma publicación, en la sección DISCOS (pag. 59,60) podemos leer esta crítica de Carlos Medrano sobre "Del Corazón al Alma":

Sinceramente, pocas pretensiones me había hecho con respecto al primer disco de Sirácida. Hay muchas veces que un libro se compra por la portada y éste no era el caso. No me atraía nada la idea de ponerlo en el reproductor pensando que lo que iba a sonar iba a ser una castaña pilonga simplemente porque la portada no me atraía nada. De pronto empezó a sonar "Guijarros". Volví la vista hacia el equipo que lo estaba reproduciendo. Lo que estaba sonando llamaba mi atención pues me mostraba una banda elegante, bonita, con cierto toque a Avalanch y una manufactura limpia y pulcra.
Volví al libreto mientras sonaba la machacona "Mi Momento". Si la anterior me había gustado ésta todavía más. La voz de Manuel Zaragoza suena más nítida y me quedo alucinado con la textura de su registro. Me recuerda ligeramente a la de Ramón Lage aunque con un punto más agudo.
Termina el tema sin darme cuenta y se meten con "Hombro con Hombro, con su doble bombo por delante, un dibujo de teclado sencillo pero efectivo y unas guitarras marcando la nota. Vuelvo a la portada. Empiezo a verla con mejores ojos. Empiezo a ver qué hay detrás de
ese planeta que se ve en ella.
La acústica "Mi Legado", medio folk, me pone los pelos de punta mientras que con "La Pasión" sacan su cara más heavy, la cual también muestran en "Fénix", uno de los mejores temas del disco.
"Esparta" da paso a la también baladística "Marionetas" antes de que "...al Alma"
cierre un disco tremendamente bonito.
Lo pongo otra vez y disfruto de la portada, de las letras, de las fotos porque todo ahora ha cobrado sentido. Es "Del Corazón al Alma" uno de esos discos que hay que oir pero de verdad.
CARLOS MEDRANO

 

















TOCANDO EL ALMA

No podemos negar lo enamorados que quedamos de las canciones del primer disco de SIRÁCIDA cuando éstas empezaron a sonar en el reproductor. Los murcianos han sido capaces de lanzar un disco que toca realmente el alma y que viene a poner las cosas en su sitio pues llevan trabajando duro desde 1998. Para saber más de ellos KERRANG se puso en contacto con Víctor López (guitarra) destapando así algunas incógnitas que nos habían surgido después de escuchar (unas cuantas veces) "Del Corazón al Alma".

- ¿De donde viene el nombre de Sirácida? He estado buscando en internet y todo es un poco confuso. ¿Es un libro, el nombre de la Madre de Jesúss de Siracc?
Es un libro de la sabiduría del judaísmo veteratestamentario, pero en relación a nosotros, no buscamos ningún paralelismo en cuanto a significado. Simplemente nos gustó y así decidimos llamar al grupo. Parece ser la eterna pregunta a la cual tendremos que buscar una respuesta rápida.

- Comentadnos un poco cuándo os formasteis. He visto videos vuestros de 2008, pero no he encontrdo mucha información sobre el año de formación y demás.
El grupo se formó en el año 1998. De los miembros que lo formaron entonces permanecen Juanjo, Víctor, Dani y Manuel, a los que debemos añadir a Rubén y Jaime como últimas incorporaciones.

- También he visto vídeos en los que apareceis sin maquillaje, ¿cómo surgió la idea de maquillaros?
Fue algo que decidimos probar por dar algo más que nos diferenciara del resto. Empezó como algo casual y ha terminado como algo representativo del grupo. Ya que nos hemos dado cuenta que el público que viene a vernos espera eso de nosotros y hasta nos lo llegaron a recriminar alguna vez he no lo hiciésemos. Incluso nosotros nos sentimos extraños si no llevamos nuestras "pinturas de guerra" (risas). Es ya un ritual antes de comenzar un directo, que nos pone en situación y con lo que nos sentimos identificados.

- Me he topado con el video de "Hombro con Hombro". Os tengo que ser sincero... en él pareceis una banda de Black Metal si le quitas el audio. Supongo que eso no sería lo que queríais lograr ¿verdad?
Todo lo que acontece en ese video fue idea del que lo llevó a cabo, solo nos dejamos llevar. Hace ya mucho de aquello y la verdad es que salió bastante bien a nuestro parecer teniendo en cuenta medios y demás. Lo de parecer una banda de Black Metal fue totamente casual, claro. Fue nuestra primera experiencia en ese campo y esperamos tener otras muchas más.

- Este es vuestro primer disco, pero he visto que se os han quedado canciones fuera como "Volver a navegar" o "Larga vida al Rey", las cuales llevábais tocando mucho tiempo. ¿Por qué?
Como les pasará a muchos, no se puede grabar todo, o al menos nosotros decidimos confeccionar una serie de canciones que estuvieran a un nivel y coherencia adecuadas para confeccionar este disco. No están deshechadas para siempre, estos y otros temas antiguos los trabajaremos para poder incluirlos en futuros trabajos.

- Sí habéis recuperado sin embargo "Fénix" a la cual le habéis dado un brío nuevo gracias a la incorporación de los teclados. ¿Cómo fue empezar a componer desde que se unió al grupo Jaime? ¿Cambió mucho lo que era la estructura de vuestras canciones?
La incorporación de Jaime ha sido la guinda que le faltaba a este pastel. No es que haya cambiado formas o estructuras, sino que ha contribuido a perfeccionar lo ya existente y ha encajado a la perfección a la hora de componer nuevos temas dando un matiz aun más profesional a nuestra música.

- El disco me parece que tiene una calidad extraordinaria. Bueno, a mi y a muchos compañeros. ¿Os esperábais unas críticas tan positivas?
La verdad es que no esperamos nada en concreto. Nos hemos esforzado en intentar transmitir algo diferente con nuestra música, donde primen las buenas canciones e intentar hacer llegar al que lo escucha el máximo de sensaciones, que cada canción sea única y especial. Como curiosidad te diré que utilizamos un baremo muy especial a la hora de componer y es que si no se nos ponen los pelos de punta es que algo no está del todo bien (risas). Estamos muy contentos con el resultado y con cómo lo está recibiendo la gente. Esperamos que llegue al mayor número de gente posible.

- Sois de Murcia, una región con muchas bandas de mucha calidad, pero con un gran déficit en cuanto a posibilidades de tocar en directo. ¿Cómo está siendo el poder salir de la región?
En ello nos encontramos actualmente. Si que existen algunas salas por aquí donde poder tocar pero que ya hemos pisado muchas veces. Lo que más nos interesa ahora es exportarnos fuera de la región y llegar hasta donde podamos. Como detalle apuntar que Ágora Records venderá nuestro disco en México. Aún estamos cerrando fechas por España y esperamos poder anunciar pronto algunas.

- Habéis dado por fin un paso importante lanzando este "Del Corazón al Alma"... ¿Qué viene ahora?
Lo primero es presentarnos con este trabajo al mayor público posible, vivir esta experiencia y aprender para seguir trabajando en esto que es lo que más nos gusta. También estamos componiendo temas para confeccionar un segundo disco, intentando mantener o, si nos fuera posible, subir el nivel de éste "Del Corazón al Alma"

- Para terminar, lanzad un mensaje a todos aquellos que estén leyendo esta entrevista. ¿Por qué tienen que escuchar a Sirácida?
Lo primero sería decirles que se van a encontrar algo auténtico. Un grupo que, como dicen ya en alguna crítica, no tiene demasiado que ver con nadie del panorama. Unas canciones que buscan llegar a lo más profundo del oyente y un concienzudo cuidado con matices y detalles. Un disco fruto de mucho trabajo y esfuerzo por mostrar lo mejor de nosotros mismos y para el disfrute de todo aquel que quiera sumergirse en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario