lunes, 7 de marzo de 2011

ACTUACIÓN DE SIRÁCIDA EN FNAC DE MURCIA

Ayer, sobre las 20.00h Sirácida hizo una actuación en acústico en el FNAC del Centro Comercial Nueva Condomina de Murcia.

Allí todo el mundo pudo escuchar de una forma diferente a la habitual temas como "Guijarros", "Mi legado", "Esparta", "Marionetas" y "Hombro con Hombro". Además, después firmaron discos y se fotografiaron con todos aquellos que lo desearon.










(Guijarros)


(Mi Legado)


(Esparta)



(Marionetas)


(Hombro con Hombro)

También podemos leer más sobre esta actuación en

sábado, 5 de marzo de 2011

ENTREVISTA EN METAL HAMMER

Este mes de marzo en la revista METAL HAMMER, en el nº280 podemos leer esta entrevista a Sirácida, donde hablan un poco más de ellos y de los temas que componen su disco "Del Corazón al Alma" (pag.54)

 


















UN CAMINO MÁS QUE DIFÍCIL

Puede que el maquillaje ya lo usaran Kiss o Mötley Crüe, puede que el metal de trazos más progresivos ya lo llevaran a lo más alto Dream Theatrer, puede que los conceptos más interesantes ya los tratara cualquier otra banda en sus letras, pero la mezcla más idónea de todos esos conceptos (y además, en castellano) la llevan a cabo los murcianos Sirácida. Sergi Ramos habla con ellos para que se presenten en sociedad!

- Háblame brevemente de la trayectoria de la banda a modo de presentación. ¿Cuándo os formais? ¿Quien compone la banda? ¿Qué habeéis hecho hasta ahora?
El grupo comenzó a fraguarse cuando Dani, Víctor y Juanjo comenzaron a escuchar Heavy Metal y como amigos que eran decidieron formar un grupo. Pasaron los años y en lugar de abandonar la idea, ésta se hizo más fuerte y cada uno se decidió por su instrumento, formando juntos varios grupos de estilos diferentes dentro del metal en su pubertad, hasta que el heavy como camino y los mismos amigos de toda la vida dieron forma a Sirácida con Manolo como cantante en 1998.
A partir de ese momento, todo ha sido Sirácida en nuestra vida musical. Grabamos tres maquetas anteriores a este disco tituladas "Hijos del Tiempo", "Sangre de Dragón" y "No más Mentiras". Hemos disfrutado, hemos llorado, y hemos reido con nuestro grupo, llevamos doce años juntos y nos queda cuerda para rato.

- La banda tiene una mezcla de Heavy clásico con elementos progresivos. ¿De dónde vienen las influencias progresivas?
En estos últimos años hemos incorporado a Jaime a los teclados, que nos ha dado un aire nuevo en nuestro estilo. Lleva tres años con nosotros y se ha acoplado perfectamente. Aporta matices nuevos para la banda, entre los caules se incluye los toques progresivos que mencionas, así como evoluciones en las melodías y ambientaciones.
También mencionamos a Rubén en la doble guitarra, el cual ha dado estabilidad a ese puesto tan difícil en Sirácida, ya que por él han pasado muchos y buenos músicos que no han sido capaces de adaptarse a la mecánica del grupo. Rubén es un gran quitarrista y mejor persona, amigo íntimo del grupo muchos años, siendo su ilusión acompañarnos en este viaje.
Por último hay que mencionar a Manolo, el voceras del grupo, el cual fue el primer cantante de Sirácida, aunque luego abandonó el grupo para encabezar otra banda de Metal Progresivo que, sin duda, ha sido una de las mejores de la región. Se le ofreció la oportunidad de subsanar el error (risas) y volver con nosotros completando la formación de Sirácida de los últimos cuatro años. Esta formación es la que ha compuesto, arreglado, producido y elaborado el disco que nos ha traido a estas páginas. Entre otros grupos del estilo escuchamos Symphony X y Dream Theatrer.

- "Del Corazón al Alma" es un disco profundo, con temáticas un poco alejadas de lo habitual en bandas de vuestro estilo. Explícame qué podemos encontrar en el disco a nivel conceptual.
La temática de las canciones suele tratar sobre algún sentimiento, deseo o temor del ser humano. Por ejemplo, "Guijarros" habla sobre lo efímera que es la vida. "Mi momento" sobre el deseo de atrapar el tiempo en que todo va bien o "Marionetas" sobre la música como ente y lo que la rodea. Luego hay otros temas más explícitos como "Mi Legado" o "Esparta", que cuentan historias. Llevamos mucho tiempo haciéndo música y como toda banda hemos evolucionado, no queremos abandonar la música que amamos, pero es norma que avancemos y no nos quedemos en el mismo lugar. Una de nuestras obsesiones es ser nosotros mismos, no parecernos a nadie, siendo muchos los grupos a los que admiramos. Pensamos que no hay que imitar, sino desarrollar una idea que muestre tus inquietudes musicales, siendo auténtico con lo que presentas a la gente y sin importar lo que puedan pensar, solo sintiendo que lo has dado todo y estando orgulloso de lo que se ha hecho.

- ¿Qué significa el nombre de la banda?
¡Es la eterna pregunta! Nunca sabemos qué decir para quedar bien, así que decimos la verdad, el nombre fue elegido al azar tras una borrachera y nos gustó su sonoridad. Hijo de Dios, eso significaba y, sin ofender a nadie, y sin sentirnos más que nadie, qué mejor que ser hijos de Dios, hijos de nuestro dios ¡HIJOS DEL METAL!

- ¿En qué momento decidís optar por una estética más visual como la que os proporciona el uso del maquillaje? ¿Es imprescindible ese maquillaje para entender a Sirácida como banda o es una manera de llamar la antención y separarse del resto de bandas del estilo?
Lo creas o no fue algo casual. Todo comenzó como una coña. Siempre hemos realizado los conciertos con una puesta en escena muy espectacular (dentro de nuestras posibilidades), ya nadie se pintaba para salir al escenario, siendo quizás una idea antigua y usada, por eso tal vez nadie lo hacía. Nos hicimos unos dibujos que nos identificaban a cada uno y probamos en un concierto. Las críticas fueron masivas, incluso de nuestros amigos, pero nosotros nos sentimos más unidos y mejor identificados con nosotros mismos, por lo que continuamos haciéndolo hasta el día de hoy convirtiéndose en una seña de identidad de la banda. Como anécdota te diré que siendo teloneros Dark Moor no nos pintamos y nuestros fans se sintieron defraudados, algo por lo que nos sentimos fatal. Al ver que también fue un concierto en el que no lo dimos todo, nos percatamos de que la pintura es algo más, algo que nos hace sentir Sirácida.

- Actualmente hay una segunda oleada de bandas de power y heavy nacional, encabezada por gente como Zenobia o Dunedain y ahora Sirácida. ¿Qué opinas de estas bandas y de qué modo se diferencian a las que protagonizaron la ola de principios de la década pasada (bandas como Arwen, Dark Moor, Red Wine, etc)?
Gracias por lo que dices, respetamos mucho a estas bandas. En el estado en el que se encuentra la industria musical hay que tener muchos huevos para sacar grabaciones, y más como lo hacen ellos. Nosotros acabamos de empezar y solo encontramos dificultades y por eso también los admiramos. La gente quiere grupos para escucharlos, ya sea popero, salsero o metalero. Pero nadie compra discos y eso hace que cada vez sea más difícil que haya algo que escuchar, solo los locos como ellos y ahora nosotros se enmarronan por un sueño, se empujan y tiran para adelante.

- Venís de Murcia, que no es necesariamente la capital del heavy metal mundial. ¿Qué dificultades os habeis encontrado a la hora de encontrar recursos para mover vuestra banda? ¿de qué modo os ha ayudado y os habéis servido de la tecnología actual para salir de Murcia y daros a conocer más allá?
Ser una banda de Heavy Metal en Murcia es como ser comunista en USA. En los medios hay auténtico odio a todo lo que sea heavy. Se apoya todo lo nuevo, cuanto más raro mejor. El panorama se nutre de los mismos músicos tocando en diferentes formaciones, con combinaciones infinitas, siendo curioso ver a componentes de algunos grupos defender el rock a muerte y dos años después darse cuenta de que lo suyo es el "Nu" Metal y así pasar por todos esos estilos musicales.

- ¿Qué actividad en directo tenéis planeada para los próximos meses?
Se está gestando una mini gira por el territorio nacional, por pequeñas salas para presentarnos, será corta pero te puedo asegurar que lo vamos a dar todo. Tenemos muchas ganas de tocar por ahí, conocer gente y ciudades y te diré como primicia que es muy probable que haya regalos y sorpresas en los directos. Hay en proyecto una presentación en Madrid de la cual daremos cuenta en los medios, por la cual estamos muy ilusionados, ya que tenemos preparado el segundo disco y queremos que haya un mínimo recorrido  del primero dentro de lo que podamos hacer.


viernes, 4 de marzo de 2011

ENTREVISTA EN KERRANG MAGAZINE

Este es el nº208 de la revista KERRANG de marzo de 2011, se trata de una entrevista (pag.51) donde podemos descubrir algo más sobre la banda y su disco "Del Corazón al Alma". (entrevista bajo las fotos)

Además, en este misma publicación, en la sección DISCOS (pag. 59,60) podemos leer esta crítica de Carlos Medrano sobre "Del Corazón al Alma":

Sinceramente, pocas pretensiones me había hecho con respecto al primer disco de Sirácida. Hay muchas veces que un libro se compra por la portada y éste no era el caso. No me atraía nada la idea de ponerlo en el reproductor pensando que lo que iba a sonar iba a ser una castaña pilonga simplemente porque la portada no me atraía nada. De pronto empezó a sonar "Guijarros". Volví la vista hacia el equipo que lo estaba reproduciendo. Lo que estaba sonando llamaba mi atención pues me mostraba una banda elegante, bonita, con cierto toque a Avalanch y una manufactura limpia y pulcra.
Volví al libreto mientras sonaba la machacona "Mi Momento". Si la anterior me había gustado ésta todavía más. La voz de Manuel Zaragoza suena más nítida y me quedo alucinado con la textura de su registro. Me recuerda ligeramente a la de Ramón Lage aunque con un punto más agudo.
Termina el tema sin darme cuenta y se meten con "Hombro con Hombro, con su doble bombo por delante, un dibujo de teclado sencillo pero efectivo y unas guitarras marcando la nota. Vuelvo a la portada. Empiezo a verla con mejores ojos. Empiezo a ver qué hay detrás de
ese planeta que se ve en ella.
La acústica "Mi Legado", medio folk, me pone los pelos de punta mientras que con "La Pasión" sacan su cara más heavy, la cual también muestran en "Fénix", uno de los mejores temas del disco.
"Esparta" da paso a la también baladística "Marionetas" antes de que "...al Alma"
cierre un disco tremendamente bonito.
Lo pongo otra vez y disfruto de la portada, de las letras, de las fotos porque todo ahora ha cobrado sentido. Es "Del Corazón al Alma" uno de esos discos que hay que oir pero de verdad.
CARLOS MEDRANO

 

















TOCANDO EL ALMA

No podemos negar lo enamorados que quedamos de las canciones del primer disco de SIRÁCIDA cuando éstas empezaron a sonar en el reproductor. Los murcianos han sido capaces de lanzar un disco que toca realmente el alma y que viene a poner las cosas en su sitio pues llevan trabajando duro desde 1998. Para saber más de ellos KERRANG se puso en contacto con Víctor López (guitarra) destapando así algunas incógnitas que nos habían surgido después de escuchar (unas cuantas veces) "Del Corazón al Alma".

- ¿De donde viene el nombre de Sirácida? He estado buscando en internet y todo es un poco confuso. ¿Es un libro, el nombre de la Madre de Jesúss de Siracc?
Es un libro de la sabiduría del judaísmo veteratestamentario, pero en relación a nosotros, no buscamos ningún paralelismo en cuanto a significado. Simplemente nos gustó y así decidimos llamar al grupo. Parece ser la eterna pregunta a la cual tendremos que buscar una respuesta rápida.

- Comentadnos un poco cuándo os formasteis. He visto videos vuestros de 2008, pero no he encontrdo mucha información sobre el año de formación y demás.
El grupo se formó en el año 1998. De los miembros que lo formaron entonces permanecen Juanjo, Víctor, Dani y Manuel, a los que debemos añadir a Rubén y Jaime como últimas incorporaciones.

- También he visto vídeos en los que apareceis sin maquillaje, ¿cómo surgió la idea de maquillaros?
Fue algo que decidimos probar por dar algo más que nos diferenciara del resto. Empezó como algo casual y ha terminado como algo representativo del grupo. Ya que nos hemos dado cuenta que el público que viene a vernos espera eso de nosotros y hasta nos lo llegaron a recriminar alguna vez he no lo hiciésemos. Incluso nosotros nos sentimos extraños si no llevamos nuestras "pinturas de guerra" (risas). Es ya un ritual antes de comenzar un directo, que nos pone en situación y con lo que nos sentimos identificados.

- Me he topado con el video de "Hombro con Hombro". Os tengo que ser sincero... en él pareceis una banda de Black Metal si le quitas el audio. Supongo que eso no sería lo que queríais lograr ¿verdad?
Todo lo que acontece en ese video fue idea del que lo llevó a cabo, solo nos dejamos llevar. Hace ya mucho de aquello y la verdad es que salió bastante bien a nuestro parecer teniendo en cuenta medios y demás. Lo de parecer una banda de Black Metal fue totamente casual, claro. Fue nuestra primera experiencia en ese campo y esperamos tener otras muchas más.

- Este es vuestro primer disco, pero he visto que se os han quedado canciones fuera como "Volver a navegar" o "Larga vida al Rey", las cuales llevábais tocando mucho tiempo. ¿Por qué?
Como les pasará a muchos, no se puede grabar todo, o al menos nosotros decidimos confeccionar una serie de canciones que estuvieran a un nivel y coherencia adecuadas para confeccionar este disco. No están deshechadas para siempre, estos y otros temas antiguos los trabajaremos para poder incluirlos en futuros trabajos.

- Sí habéis recuperado sin embargo "Fénix" a la cual le habéis dado un brío nuevo gracias a la incorporación de los teclados. ¿Cómo fue empezar a componer desde que se unió al grupo Jaime? ¿Cambió mucho lo que era la estructura de vuestras canciones?
La incorporación de Jaime ha sido la guinda que le faltaba a este pastel. No es que haya cambiado formas o estructuras, sino que ha contribuido a perfeccionar lo ya existente y ha encajado a la perfección a la hora de componer nuevos temas dando un matiz aun más profesional a nuestra música.

- El disco me parece que tiene una calidad extraordinaria. Bueno, a mi y a muchos compañeros. ¿Os esperábais unas críticas tan positivas?
La verdad es que no esperamos nada en concreto. Nos hemos esforzado en intentar transmitir algo diferente con nuestra música, donde primen las buenas canciones e intentar hacer llegar al que lo escucha el máximo de sensaciones, que cada canción sea única y especial. Como curiosidad te diré que utilizamos un baremo muy especial a la hora de componer y es que si no se nos ponen los pelos de punta es que algo no está del todo bien (risas). Estamos muy contentos con el resultado y con cómo lo está recibiendo la gente. Esperamos que llegue al mayor número de gente posible.

- Sois de Murcia, una región con muchas bandas de mucha calidad, pero con un gran déficit en cuanto a posibilidades de tocar en directo. ¿Cómo está siendo el poder salir de la región?
En ello nos encontramos actualmente. Si que existen algunas salas por aquí donde poder tocar pero que ya hemos pisado muchas veces. Lo que más nos interesa ahora es exportarnos fuera de la región y llegar hasta donde podamos. Como detalle apuntar que Ágora Records venderá nuestro disco en México. Aún estamos cerrando fechas por España y esperamos poder anunciar pronto algunas.

- Habéis dado por fin un paso importante lanzando este "Del Corazón al Alma"... ¿Qué viene ahora?
Lo primero es presentarnos con este trabajo al mayor público posible, vivir esta experiencia y aprender para seguir trabajando en esto que es lo que más nos gusta. También estamos componiendo temas para confeccionar un segundo disco, intentando mantener o, si nos fuera posible, subir el nivel de éste "Del Corazón al Alma"

- Para terminar, lanzad un mensaje a todos aquellos que estén leyendo esta entrevista. ¿Por qué tienen que escuchar a Sirácida?
Lo primero sería decirles que se van a encontrar algo auténtico. Un grupo que, como dicen ya en alguna crítica, no tiene demasiado que ver con nadie del panorama. Unas canciones que buscan llegar a lo más profundo del oyente y un concienzudo cuidado con matices y detalles. Un disco fruto de mucho trabajo y esfuerzo por mostrar lo mejor de nosotros mismos y para el disfrute de todo aquel que quiera sumergirse en él.

jueves, 3 de marzo de 2011

SIRÁCIDA: MANUEL ZARAGOZA

MANUEL ZARAGOZA


FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 9 de mayo de 1980 (Murcia)
INSTRUMENTO: Vocalista
ANTIGUAS BANDAS:  Lorhyen
BANDAS FAVORITAS: Jorn Lande y Symphony X
EN SIRACIDA: Está en Sirácida desde sus comienzos aunque se apartó durante un tiempo para iniciar un proyecto llamado Lorhyen, aunque en 2006 volvió a unirse a la banda, justo para la grabación de “No más mentiras”. Disfruta cantando, te hace disfrutar y sobretodo, lo hace condenadamente bien, sin excesos y brillando donde ha de brillar. Sabiendo siempre cual es su momento y siempre ayudado por unos excelentes coros.




miércoles, 2 de marzo de 2011

SIRÁCIDA: JUANJO RUIZ

JUANJO RUIZ


FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 16 de agosto de 1980, Murcia
INSTRUMENTO: Batería
PREPARACION MUSICAL: Empezó golpeando todo lo que encontraba a su paso, hasta que su madre tomó medidas. Un día de navidad, tras ahorrar durante tres años consiguió su primera batería, tras unos años se formó Sirácida, se puede considerar que Juanjo Ruiz es autodidacta.
ANTIGUAS BANDAS: No ha estado en otras bandas antes de Sirácida, pero tocó en una banda llamada Carpe Diem, la cual fue el germen de Sirácida, pues formaban parte de ella tres de los actuales miembros de la banda, pero no realizaron ningún concierto, asi que no ha habido más que Sirácida en su vida musical.
BANDAS FAVORITAS: Manowar, ya que los ha escuchado desde niño, es admirador de la New Weave British of Heavy Metal, sobretodo Judas Priest y Iron Maiden, fan de Blind Guardian y Helloween. En el panorama nacional Barón Rojo es el grupo que ha seguido desde la infancia, también le gustan Warcry, Saratoga y Ángeles del Infierno.
INFLUENCIAS: Sus influencias a la hora de tocar son Lars Ulrich e Igor Cavalera, pues a su entender fueron los grandes innovadores a la hora de dar un gran protagonismo a su instrumento dentro de las composiciones, no quedando en segundo plano al únicamente marcar el compás de la canción, destaca también a Vinnie Paul, pues su trabajo en Pantera es a la vez imaginativo y contundente, siendo muy difícil aunar ambas cosas, destacando su fantástico dominio del doble bombo, no abusando de largos redoble.
EN SIRACIDA: Está en Sirácida desde sus inicios, como miembro fundador ha vivido buenos, malos y regulares momentos, golpeando sin parar para intentar sobrevivir en el panorama musical. Considera que el sueño de Sirácida se ha convertido en una victoria por haber conseguido tocar heavy-metal junto a los amigos que le han acompañado desde su infancia “grandes músicos y mejores personas”





martes, 1 de marzo de 2011

SIRÁCIDA: RUBÉN NICOLÁS

RUBEN NICOLAS


FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:  31 de agosto de 1981, Murcia
INSTRUMENTO:  Guitarra
PREPARACION MUSICAL:  Rubén Nicolás tuvo su primer contacto con la guitarra a los 14 años. Comenzando de forma autodidacta, al poco tiempo su curiosidad e inquietud por la música hizo que tuviera la necesidad de aprender más, lo que le llevó a recibir clases tanto prácticas como teóricas de la música y de guitarra. Con el paso de los años sus estudios académicos musicales se han ido ampliando para conocer mucho más su instrumento y perfeccionar su técnica llegando a convertirla en su fuente de creatividad y expresión.
ANTIGUAS BANDAS:  El tío Saín, también ha colaborado con Cristal Mind.
BANDAS FAVORITAS:  Angra, Yngwie Malmsteen, Symphony X, Iron Maiden y Warcry
INFLUENCIAS:  Kiko Loureiro, Pablo Garcia, Steve Vai y Jonh Petrucci
EN SIRACIDA: Rubén Nicolás entró a formar parte de Sirácida a principios del año 2006. Sus inicios en la banda fueron como guitarra rítmica pero poco a poco se ha ido abriendo camino hasta lograr ser también guitarra principal, aportando, a la hora de componer, un estilo diferente al que ya existía, destacando su habilidad para componer solos y arreglos en armonías ya compuestas para darle su toque personal.