jueves, 30 de diciembre de 2010

CRÍTICA AL DISCO DE SIRÁCIDA en www.metalcry.com




      Nos vamos de viaje, a lomos del nuevo buen estado de salud del power y el heavy metal nacional, de manos del especial clímax que están brindando bandas como ZENOBIA o DÜNEDAIN, por nombrar simplemente un par de muchas, para comprobar la evolución de una nueva promesa de este estilo (surgida tras muchos años de idas y venidas y tras un largo recorrido previo), tan querido como denostado en multitud de círculos del metal. Se trata de un viaje que pasa por la siempre activa ciudad de Murcia y que va “Del corazón al alma” para presentarnos a SIRÁCIDA, un sexteto que acaba de registrar un interesante primer disco (que se suma a una lista de 3 maquetas que datan desde 1998) compuesto de 8 temas (más intro y outro) de los que pasaremos a hablar a continuación más detalladamente.

“Del corazón al alma” entra como un tiro desde el primer momento. Se trata de un disco muy fácil de asimilar para cualquier oído hecho a las tesituras del power metal nacional más convencional, bebedor directo del legado de bandas como Avalanch, Warcry o los riojanos Red Wine, por poner tres ejemplos de referencia dentro de nuestro metal. Canciones poderosas, llenas de energía y letras con cierta melancolía y a la vez de sentimiento esperanzador, todo ello dotado de una interpretación perfecta por parte de todos los miembros de la banda y de un resultado más que aceptable para ser una autoproducción, con todos los alicientes que se le pide a un buen lanzamiento: potente diseño, buenas fotos de grupo y libreto bien completo de todos los detalles. En algunos momentos la producción se ve algo sobresaturada y ensucia el resultado final de una escucha que debería ser nítida y brillante si atendemos a lo que pretende transmitir los temas de SIRÁCIDA, pero no se trata de un aspecto realmente determinante o fundamental, sino de un pequeño detalle a pulir en el futuro.

La reproducción comienza con una intro de esas emocionantes y misteriosas con cierta dosis de épica intrínseca gracias al fundamental uso del teclado que desgrana la banda en la mayoría de sus composiciones, idónea para servir de aperitivo a la descarga de power metal que nos espera poco más adelante, un corte titulado “Guijarros” que se alimenta de una buena melodía, clásica y predecible, pero esencia a la hora de ganarse al oyente en unos pocos segundos… El resto lo hace la voz de Manuel Zaragoza, propietario de unas educadas cuerdas vocales que se desenvuelven muy bien en estas tesituras semi-agudas.

“Mi momento” es un tema donde destaca mucho más la base rítmica y el estribillo, por encima del resto de las estrofas. Un estribillo que, si atendemos a su gancho se encuentra entre lo más pegadizo de todo el álbum, con permiso del tema que le sigue a continuación, “Hombro con Hombro”, otro tema que tampoco se pierde ni se vuelve loco en la búsqueda de una velocidad innecesaria. Más bien forja su poderío a base de su desarrollo y cadencia hímnica, la fuerza con la que nos llega su letra, tan convencional como universal.

En plena mitad de nuestro viaje (recordemos, con origen en el corazón y destino al alma), hacemos una íntima parada en “Mi legado”. Preciosa y delicada balada donde reina la guitarra acústica, el colchón de teclado y la cálida voz de Manuel. Letra triste y estribillo que se queda pegado a la piel y no apetece que termine hacen el resto. Toda una delicia.

Tras la balada cambia la concepción que habíamos obtenido de SIRÁCIDA hasta estos momentos. De temas eminentemente directos y fáciles de asimilar pasamos a un crudo pero melódico “La Pasión” y otro mucho más elaborado y largo llamado “Fenix”, que adolece quizás de una letra algo menos elaborada y que, de nuevo, vuelve a sufrir algo de sobresaturación en algunas partes de la base rítmica. Tanto éste como el que sigue en nuestra reproducción, “Esparta”, bajan un poco el nivel de lo que nos habíamos encontrado en un primer momento. Dotadas de una composición algo más confusa mantienen el espíritu épico de la banda, sobre todo si atendemos al último nombrado. “Esparta” mantiene la vena guerrera con un tema ciertamente diferente, original en su desarrollo.

“Marionetas” pone la guinda final en forma de medio tiempo en clave de balada, un medio tiempo que va ganando intensidad conforme pasan los minutos y los coros y la voz de Manuel se van retroalimentando los unos a los otros. Tras ella ya solo queda el subrayado musical que protagoniza “…al alma (desenlace)” y la sensación de haber conocido, para aquellos que aún no tuvieran noticias de su anterior demo de 2006, “No más mentiras” a una banda joven con mucha proyección y, sobre todo, experiencia en batallas, que sabe lo que se hace y en el mundo en el que se mueve.

viernes, 17 de diciembre de 2010

SIRÁCIDA EN EL PROGRAMA DE RADIO ROCKSTAR

RockStar es un programa de Los 40 Principales dedicado al Rock y Heavy Metal, se emite los domingos a las 0.00h
Este es un enlace en el que podréis descargar y escuchar el último programa de Rockstar del 2010, donde en el minuto 53 (casi al final) se habla de Sirácida, en él podréis comprobar que Mariano Muniesa, director del programa se hace “la picha un lio” con los temas del disco.

Comprobadlo vosotros mismos, ja,ja,ja:


martes, 14 de diciembre de 2010

Sirácida en Valencia

Sirácida estuvo el Domingo 24 de Octubre a las 18:30 en la FNAC de Valéncia presentando su nuevo Álbum "Del Corazón al Alma" un concierto en acústico con entrada gratuíta, en el que los asistentes pudieron luego comprar su disco y llevárselo firmado por los componentes del grupo.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Petición de fotos/vídeos

Desde clubsiracida.tk queremos pediros a todos los fans de Sirácida que nos envíeis fotos o vídeos que tengáis de algún concierto para poder subirlas a la página y así compartirlas con todos desde un mismo sitio.

Podéis enviarlos a clubsiracida@gmail.com

Muchas gracias por adelantado!

domingo, 12 de diciembre de 2010

Fotografías del concierto de Sirácida en Murcia











Os traemos las fotos del concierto de Sirácida en Murcia, presentando su disco, Del corazón al alma, el pasado 7 de Diciembre, espero que lo disfrutárais tanto como nosotros.

Esperamos poder repetir muy pronto.

Si tenéis fotografías de Sirácida que os gustaría que publicásemos aquí, podéis enviarlas a clubsiracida@gmail.com

sábado, 11 de diciembre de 2010

Sirácida en Concierto

Siento colgar esto después de que se haya producido pero es que esta web no existía entonces, os presento el cartel del primer concierto de Sirácida en Murcia, a partir de las 20:30, presentando su disco "Del corazón al alma" anteriormente lo habían presentado en Valencia (Domingo 24 de Octubre a las 18:30 en la FNAC de Valencia) pero esta era su primera aparición  en Murcia después de que su disco viese la luz.

El concierto se celebró en el pabellón de deportes de El Palmar (Murcia) la entrada fue gratuíta.

Su presentación seguirá por toda españa en los próximos meses, así que seguiremos informando.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Entrevista a Sirácida

Afortunadamente, no solo se cuece metal en Madrid o Barcelona. Ciudades como Murcia demuestran que también hay buenos músicos y bandas. El ejemplo son SIRÁCIDA, quienes debutan con "Del corazón al alma". Su disco es suficiente motivo para charlar con ellos y conocerlos más a fondo...

- Hola chicos, un placer saludaros. Para comenzar, y al ser una banda aún no muy conocida, me gustaría que os presentarais, por favor.
Somos un grupo que siempre ha tenido claro el hecho de mantener una identidad musical y la     unidad de unos amigos que trabajan juntos para dotar a sus temas de detalles y matices que hagan única y personal cada canción.
- La banda comenzó en 1998, que se dice pronto, pero hasta ahora no editáis el primer trabajo, ¿porqué tanto tiempo?, ¿cómo habéis evolucionado desde entonces?
Anteriormente hemos trabajado siempre a un nivel amateur grabando maquetas y realizando conciertos por la región , durante estos años hemos ido creciendo como músicos y alcanzando un nivel en el que decidimos dar un paso más, apostar por un proyecto más serio y exigirnos el máximo en la realización de esta disco.
Llegar a este punto nos a supuesto un gran sacrificio, muchos de los grupos que lean esto sabrán aque nos referimos.
- Por cierto, siempre tengo curiosidad por los nombres de los grupos, ¿por qué SIRÁCIDA?, ¿qué significa?
SIRÁCIDA nos pareció un nombre original, al margen de lo esperado para un grupo de metal cuyo significado para nosotros, no es más que el nombre de nuestro grupo. Para una consulta etimológica, mirar en wikipedia jajajaj.
- Y ya que estamos, comentadme sobre el título del disco y la temática que hay un poco detrás de "Del corazón al alma?
Son vivencias, historias y sentimientos de los miembros del grupo que plasmamos de tal manera que todo el que lo escuche pueda identificarlo con sus propias experiencias.
- Presentarnos algunos de los temas que creáis más interesantes del disco, por favor, ¿Cuáles creéis que pueden funcionar mejor de cara al público?
Esta es una pregunta un tanto complicada pues no hemos grabado ningún tema, por decirlo de alguna forma, "de relleno", en lo que llevamos presentando el disco nos han llegado comentarios sobre todos los temas, por ejemplo "LA PASIÓN" es una canción que gusta mucho en directo a los más metaleros ya que es muy rápida y potente, "MARIONETAS" que gusta a toda clase de público incluso fuera de la escena metalera, también podemos destacar "MI LEGADO", un vals, grabado casi en su en totalidad en acústico que hará las delicias de los fans del metal más épico al igual que "ESPARTA" este último bastante más cañero, "AVE FENIX" es quizás el tema más progresivo del disco junto con "MI MOMENTO" sin olvidar lo que está siendo el primer single del disco "GUIJARROS" que ha tenido una gran aceptación del público, así como "HOMBRO CON HOMBRO"  que será el segundo single, son los dos temas más clásicos del album, el cual abre y cierra con sendos cortes instrumentales "CORAZÓN Y ALMA" respectivamente.
- Creo que comenzásteis en un estilo más powermetalero, si no me equivoco, y poco a poco habéis ido incluyendo más matices a vuestra propuesta: retazos progresivos, dejes neorománticos (si me permitís el término) de grupos como HEROES DEL SILENCIO, SÔBER y cosas así, metal más melódico... ¿Cómo definís el estilo del grupo y la música que encontramos en "Del corazón al alma"?
Como bien dices, bebemos de muchas influencias, escuchamos desde Pantera, Megadeth, Helloween hasta Heroes del Silencio o Marc Anthony jajajaja.
Tras todo esto y como hemos comentado antes buscamos un estilo lo más personal posible no poniéndonos barreras ni complejos a la hora de expresar nuestra música.
- ¿Y a nivel de influencias? Ya sé que es una pregunta un poco tópica, pero siempre viene bien saber los gustos de una banda para hacernos una idea de por dónde van los tiros. Imagino que con vuestra propuesta musical la amalgama tiene que ser bastante variada, ¿verdad?
Pues sí, aciertas de pleno, no coincidimos demasiado en los gustos pero todos los miembros del grupo, de una manera u otra, participan en el sonido final de las canciones, cada uno con sus preferencias musicales.
Hay una larga lista, por ejemplo:
  • Dani: Mr. Big y Racer X
  • Juanjo: Manowar y Judas Priest
  • Rubén: Angra e Yngwie Malmsteen
  • Manolo: Jorn Lande y Symphony X
  • Jaime: Dream Theater y Jamiroquai
  • Víctor: Savatage y Avalanch
Todo esto y un largo etc, pero siempre unidos por el metal!!
- Venís de Murcia, una tierra de la que han salido grupos conocidos pero quizás en una onda más roquera, aunque creo que también tiene una escena interesante de metal. ¿Qué nos tenéis que contar sobre esto?, ¿cómo está la escena por allí para una banda como vosotros?
La verdad es que en nuestra tierra todo está predispuesto para impulsar a grupos que hagan el tipo de música que se lleva en ese momento, cambiando la opinión de los medios conforme sople el viento, por eso quizá haya tanto cambio de miembros en los grupos y siempre sean  grupos distintos con los mismos músicos, pero como siempre y pese a todo hay muchos grupos metaleros y muy buenos,  la escena del heavy-metal en Murcia goza de muy buena salud pese a todo.
- De primeras llama la atención el aspecto visual del grupo, algo que entiendo que a día de hoy es un matiz positivo más para llamar la atención (lo digo desde el punto de vista positivo, por supuesto) en unos tiempos tan raros para las nuevas bandas. Y también es difícil para un viejo fan como yo no acordarse de unos CRIMSON GLORY, jeje... ¿tiene algo que ver, os gustan? ¿Cómo se os ocurre el pintaros la cara de este modo y el concepto visual que presentáis en el disco?
Pues a CRIMSON GLORY no los conocemos, lo hicimos por que nos apeteció y nos gustó, y como anécdota te diremos que  una vez, tocando con DARKMOOR, no nos pintamos y los fans se sintieron decepcionados por este hecho y nos lo recriminaron e incluso nosotros mismos sentimos que nos faltaba algo, así que nos seguiremos pintando mientras sea algo que nos apetezca.
- Estuvísteis hace poco presentando el álbum en la FNAC de Valencia, ¿qué tal la experiencia y la recepción de la gente?, ¿vais viendo interés en el disco o las cosas van despacio?
Fue una experiencia muy positiva para nosotros ya que nunca habíamos hecho un concierto de esas características, fue un reto trasladar los temas a ese formato y estamos muy contentos con el resultado. Contamos con una buena asistencia de público, el cual pareció disfrutar tanto como nosotros.
No tenemos aún resultados de ventas, pero sabemos que es difícil lograr algo positivo con respecto a la venta de discos, pero siempre hemos deseado sacar un disco de heavy- metal y lo hemos logrado así que lo que venga, bienvenido sea.
Está claro que las cosas están bastante complicadas en España para las bandas nuevas, aunque por otro lado vosotros no sois unos recién llegados y habéis podido ver un poco como ha ido cambiando la situación desde que comenzasteis a finales de los 90 hasta ahora. ¿Cuál creéis que es realmente el problema de la cierta falta de interés del público en las bandas nacionales? ¿Descargas de Internet, saturación de conciertos y lanzamientos internacionales, simple cambio de ciclo, posible falta de calidad u originalidad? Creo que es interesante la respuesta de los propios músicos...
De todos es sabido que los tiempos han cambiado, sin embargo la música a nivel profesional depende casi en su totalidad del público. Desgraciadamente se respira un ambiente demasiado cargado y con poca proyección para grupos de nuestro ámbito.
- Y ya para cerrar, me gustaría que me comentarais qué planes de girar tiene la banda y cuándo será posible veros en directo en próximas fechas.
Nuestra intención, como cualquier otro grupo, es la de abarcar la mayor difusión posible. Actualmente trabajamos en la gira intentando cubrir todo el territorio que podamos, aun sin haber confirmado todavía las fechas exceptuando la presentación en Murcia el día 7 de diciembre en el polideportivo del Palmar, se está estudiando la presentación a lo grande en Madrid y acompañar a Saurom en varias actuaciones de su gira, entre otras.
- Un saludo y muchas gracias, y la última palabra para cerrar es vuestra.
Ya que la mejor manera de conocer a un artista es a través de su obra, instamos a todo el mundo a que nos escuche, quién sabe, igual se sorprende.

Un saludo y larga vida al HeavyMetal

Fuente: www.rafabasa.com

jueves, 9 de diciembre de 2010

Club Sirácida

Bienvenidos a Clubsirácida la página oficial de fans del grupo de música de Metal Sirácida.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

CONCIERTO DE SIRÁCIDA EN EL PALMAR





¡Sin palabras! Todos los chicos de Sirácida hicieron un concierto impresionante.







La verdad es que el grupo se hizo de rogar, pero a eso de las 0.00h las luces se apagaron, empezamos a escuchar la intro y.... de repente se oyen los golpes de la batería de Juanjo, se encendieron las luces y desde ese momento empezamos a disfrutar de la actuación cantando una canción tras otra. Pudimos escuchar todos los temas de "El corazón al alma", pero los chicos también nos sorprendieron con algún que otro tema antiguo y un pequeño adelanto que podría pertenecer a su próximo disco.





 


 

















La mayor pega es que no habia tanta gente como esperábamos, pero eso sí, la que había cantaba todos los temas. Además el sonido era bueno a pesar del lugar, la iluminación estaba bastante currada (estupendo juego de luces).





 


















Por último, quiero resaltar el maravilloso directo de Manuel (voz) y la impresionante actuación de los guitarras, demostrando su buen rollo en el escenario y su fabulosa técnica a la guitarra.





 


 



Y para dejar constancia de lo que allí ocurrió..... unos videos (no están en youtube, jejeje):


(Guijarros)


(Marionetas)

(Mi momento)

(Stratosphere, de Stratovarius, instrumental)

(No más mentiras)


(Esparta)